Puebla 禄 Xiutetelco

Historia Xiutetelco Puebla

Según el libro titulado "Geografía de las lenguas de la Sierra Norte de Puebla" del autor Vicente Lombardo Toledano, asegura que Xiutetelco fue fundado por el gran imperio de Totonacapan, mucho antes que el de Tajín en el periodo preclásico y esto se comprueba con aproximadamente 800 piezas arqueológicas que se encuentran en su museo comunitario y posteriormente fue habitado por los aztecas.

En Xiutetelco habitan los adoradores del Sol, es un antiguo señorío, en donde la cultura Azteca aún vive, mediante sus testimonios arqueológicos. Totonacos y Nahuas se asentaron en el lugar, dando origen a su fundación prehispánica; estuvo sometida a la triple alianza. Perteneció al antiguo distrito de Teziutlán, y en 1895 se constituyó en municipio libre.

En 1900 hubo litigio de límites con el Estado de Veracruz. Treinta y tres años después del paso de Cortés por estos lugares en su primer viaje a Tenochtitlan, consumada ya la conquista y fundada la ciudad de Puebla de los Angeles y otras muchas en los primeros días de marzo de 1522. Llegaron a estos contornos los Capitanes Don Miguel y Martín de Rojas, indígenas Tlaxcaltecas de los aliados del conquistador, a preparar el recibimiento del juez visitador general de S.M. Católica Felipe II. Señor don Diego Ramírez y Mendoza, que venía a proceder a las composiciones de marcar los límites de los pueblos de San Miguel Mexcalcuauhtlatepetzintla, Tepetzintlanpaquiloyan, Xochitetelcoatlaxcáneo y Chignauiapan y la del nuevo pueblo de Teziuhyotepetzintlan que iba ser fundado para una nueva cabecera de la provincia del mismo nombre.

Los primeros bautizados fueron los señores de Mexcalcuauhtla, Don Miguel de Santiago y Don Pablo Jiménez y todos los de ese pueblo y sus dependencias. En seguida las autoridades y vecinos de Tzimpaco, y en tercer lugar los del pueblo de Xiutetelco.

Actualmente existen en éste lugar, algunas construcciones hechas por los Franciscanos hace más de 200 años; precisamente sobre una de las pirámides, los religiosos edificaron una torre que es posible ver desde todos los puntos.

Videos de Xiutetelco Puebla

馃洃饾檨饾檪饾檧 饾櫈饾櫍饾櫅饾櫎饾櫑饾櫌饾櫀 饾櫒饾櫎饾櫁饾櫑饾櫄 饾櫁饾櫎饾櫃饾櫄饾櫆饾櫀 饾櫂饾櫎饾櫍 饾櫀饾櫔饾櫓饾櫎饾櫒 饾櫑饾櫎饾櫁饾櫀饾櫃饾櫎饾櫒 饾櫄饾櫍 饾檽饾櫈饾櫔饾櫓饾櫄饾櫓饾櫄饾櫋饾櫂饾櫎

Ver video 禄

GRATIS: Aar贸n y su Grupo Ilusi贸n en Xiutetelco, Puebla 2024

Ver video 禄

M谩s Videos de Xiutetelco →

Municipios cerca de Xiutetelco

Domingo Arenas
Atexcal
Xicotl谩n
Tepanco De Lopez
Juan N Mendez
San Pedro Cholula
San Salvador El Verde
Totoltepec de Guerrero

Salvo disposici贸n en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, informaci贸n de negocios, los m茅todos, las representaciones gr谩ficas, dise帽os, logotipos, documentaci贸n, iconos, im谩genes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilaci贸n de todo el contenido de este sitio en esta p谩gina web es propiedad de los sitios origen.

P贸litica de Privacidad