» Puebla » Teziutlán

Historia Teziutlán Puebla

Teziutlán proviene de las raíces Nahuas Techuitl: granizo; yolt: expresión de propiedad o localidad; Tépetl: cerro y de ahí la palabra Teziuhyotépetl, que se traduce como "cerro granizoso" ó "cerro lleno de granizo". Esta región estuvo habitada por comunidades aldeanas de grupos Totonacas, Otomíes y Mazatecos. La triple alianza de guerra (México, Texcoco, Tlacopan) sometió a la población. En los primeros años de la dominación Española se establecieron las encomiendas que duraron hasta 1550 fecha en que el gobierno virreinal administró a la población el 15 de marzo de 1552, don Luis de Velasco, Virrey de la Nueva España, autorizó la concentración de las comunidades es el paraje denominado Teciuhyo-Tepetzintlán. En los títulos expedidos en 1620 figura con el nombre de Teziutlán se erigió una ermita en honor a San Miguel Arcángel, Santo patrono del lugar, probablemente donde se encuentra la Catedral.

Recibe el título de Villa de Teziutlán, el 24 de Febrero de 1847 por decreto del Gobernador del Estado, don Domingo Ibarra.

Videos de Teziutlán Puebla

Centro agro turístico Tepeyollotl. Teziutlán, Puebla #puebla #teziutlan #agua #nature

Conociendo el parque DINOSAURIOS en Teziutlán, puebla

Más Videos de Teziutlán →