» Puebla » Guadalupe Victoria

Historia Guadalupe Victoria Puebla

Atlcholloa fue el nombre del primitivo lugar que habitaron grupos nahuas. Los primeros años de coloniaje, los españoles encomenderos denominaron a la población Saltillo. En el siglo XIX se llamó Saltillo Lafragua en honor a Don José María Lafragua, liberal. El 3 de enero de 1920 una catástrofe natural provoca el derrumbe de la montaña y sepulta a Saltillo Lafragua. Chilchotla, Quimixtlán y Chichiquila, también se llenaron de luto y desolación. Se dio rápido auxilio a los damnificados curándolos, alimentándolos y trasladándolos a la hacienda de Huecapan, de los señores Pérez y a los de la Capilla de la Testamentaria, de Don Antonio Coutolenc.

Destacan por su altruismo Don Rafael Alducin, Don Carlos B. Zetina, Don Luis Cabrera, Don Pastor Rouaix, la Colonia Mexicana de Estados Unidos, Don Bernardo Zetina, Don Ignacio E. Lozano, Don Emilio Pérez Arcos y muchos anónimos.

En el palacio municipal está una placa que dice "Fue colocada la primera piedra el 4 de noviembre de 1920". Las obras se efectuaron bajo la dirección del ingeniero Don Mariano Lozano y fueron terminadas y entregadas al H. Ayuntamiento el 12 de noviembre de 1922.

La actual población asentada en terrenos de la hacienda de Huecapan ostenta el nombre del primer Presidente de la República, Guadalupe Victoria.

Videos de Guadalupe Victoria Puebla

BAILE A BENEFICIO DE LA CARRETERA DE GUADALUPE VICTORIA 19 DE ABRIL 2024