Palabra del nahua y significa "acatl", carrizo, del que nace "acatla", carrizal; "tzintl", expresión diminutivo y "co", lugar o "en"; quiere decir "en los carrizalitos o en los pequeños carrizales". El pueblo de Acatzingo fue fundado por los indígenas nahuatlatos; posteriormente es conquistado por los españoles, quienes trajeron a los frailes franciscanos que llegaron a este lugar el 13 de mayo de 1524.
Se transformó en pueblo de corte español, sobre todo después de la construcción de su convento edificado en 1528, por Fray Juan de Rivas; estuvo al frente de la obra Fray García de Cisneros; de este mismo año es la pila bautismal, por lo que se supone fue la primera en la Nueva España.
Existe una fuente que data del año 1591 y un santuario a la virgen de los Dolores construido en 1764.
En la época colonial perteneció al distrito de Tepeaca y en 1895 se constituye en municipio con cabecera en la Villa de Acatzingo de Hidalgo.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.