» Chiapas » Amatenango del Valle

Historia Amatenango del Valle Chiapas

El nombre de Amatenango significa, en náhuatl '€œlugar de amates'€. El grupo de tzeltales, que originalmente formaron el pueblo, se estableció en el municipio durante el período clásico de la época precolombina. En 1486 fue invadido por las tropas aztecas al mando de Tiltototl. Después de la conquista de Chiapas (1528) es citado como perteneciente a Teopisca; pero a finales del siglo XVI se había convertido en cabecera por derecho propio. Los misioneros españoles establecidos en la región le antepusieron a Amatenango el nombre de San Francisco. Los pobladores del municipio participaron activamente en la sublevación indígena de 1712. En el Censo de Población de 1900, aparece ya como municipio y con el nombre de Amatenango.

Videos de Amatenango del Valle Chiapas

Barro Original de Amatenango del Valle, Chiapas, Mexico, elaborado por mujeres artesanas.

Explosiones de Drones y Desplazamiento Forzado en Amatenango de la Frontera | NOTITRECE

Más Videos de Amatenango del Valle →

Municipios cerca de Amatenango del Valle