» Yucatán » Cenotillo

Historia Cenotillo Yucatán

Sobre la fundación de Cenotillo 'Cenote Pequeño' cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos. En la época prehispánica perteneció a la provincia de los cupules y después (de realizada la conquista), permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se pueden mencionar la de don Diego Burgos y don Diego López de Ricalde en 1583; y la de don José Domingo Pardío en 1744.

Declarada la independencia de Yucatán del reino español y su posterior anexión al resto de la republica mexicana, la población empieza a figurar como cabecera del municipio teniendo bajo su jurisdicción a 3 pueblos anexos: Tixbacab, Sucilá, Panabá. El 25 de enero de 1886 adquiere el título de villa por decreto, mismo que es derogado 36 años después para volver a la categoría de pueblo. Sin embargo es posible que después hubiera otro decreto, ya que en 1930 reaparece como villa.

Videos de Cenotillo Yucatán

Rancho Santiaguito En Cenotillo.Yucatan 2024 Con Sus Toros Estrellas   #filmschoyohd

Rancho Santiaguito En Cenotillo.Yucatan 2024 Con Sus Toros Estrellas #filmschoyohd

Fiesta De Cenotillo.Yucatan 2024  #filmschoyohd