» Jalisco » Cuquío

Historia Cuquío Jalisco

Su nombre se deriva de la palabra Cuixui, que significa milano, y se interpreta como "lugar de milanos". En 1530 Nuño de Guzmán conquistó la región y estableció en la ella su principal centro de operaciones. En Tlacotlán estuvo la sede del corregimiento hasta 1690 en que pasó a Cuquío y ahí perduró hasta la Independencia.

Se sabe que el Alcalde Mayor en 1695, fue don Juan Polaco y la construcción del templo se inició en 1762, terminándose en 1834.

En el decreto del 13 de marzo de 1837 se dispone que Cuquío sea cabecera de partido. En septiembre de 1846 es declarado como cabecera de departamento del Cantón de Guadalajara.

Videos de Cuquío Jalisco

Seminario de Vida pte 2 en Cuquio Jalisco México