» Guerrero » Alcozauca De Guerrero

Historia Alcozauca De Guerrero Guerrero

Antecedentes Prehispánicos

Se desconoce quiénes fueron los primeros pobladores del municipio, pero se toma como referencia el poblamiento de la región Mixteca.

Antecedentes Coloniales

A partir de 1636, según la división eclesiástica, Alcozauca dependió del obispado de Tlaxcala; posteriormente de Puebla, y al erigirse la diócesis de Chilapa pasó a depender de ella.

Después de 253 años de vigencia, las alcaldías mayores son consideradas obsoletas por la corona y se crea el sistema administrativo llamado de intendencias; de tal manera que las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo Alcozauca al partido de Tlapa, que a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Consumada la Independencia, Agustín de Iturbide crea las capitanías generales de provincia en 1821, encargando a Vicente Guerrero la Capitanía General del Sur que abarcó un considerable número de pueblos, incluyendo Alcozauca y en 1824 al establecerse la primera República federada también se incorporó a ella.

El 18 de febrero de 1869 se constituyó como municipio; perteneciendo al distrito de Morelos del recién erigido estado de Guerrero.

En 1944 cedió una porción de su territorio para la formación del municipio de Tlatixtaquila y en 1957 cedió la cuadrilla denominada Plan de Zacatepec al municipio de Tlapa.

Videos de Alcozauca De Guerrero Guerrero

Diablos Tabayukos en Alcozauca Guerrero Pendon 01/05/2024.

🚩 (( San José Lagunas Guerrero )) Conoce a este bello pueblo Que Pertenece al Municipio de Alcozauca

Más Videos de Alcozauca De Guerrero →

Municipios cerca de Alcozauca De Guerrero