La palabra Chilapa proviene del vocablo náhuatl chilapan, que significa "Chilar en el agua". También existen otras versiones como la que dice que se deriva del vocablo chilapan, de chilli: rojo atl: entre agua y río y pan: lugar, que significa "en el río rojo".
El territorio que actualmente comprende el municipio de Chilapa, fue habitado desde épocas tempranas por tribus nómadas en búsqueda de alimentación y climas benignos.
El 26 de enero de 1862, el Papa Pío IX emitió la Bula "Grave Nimis" por medio de la cual se erigió la Diócesis de Chilapa.
Siguiendo su ancestral conservadurismo, Chilapa siempre fue bastión de las corrientes y grupos opositores a los cambios, de tal suerte que una vez estallada la Revolución, los Chilapenses se declararon Porfiristas, sufriendo con ello los feroces embates de los grupos revolucionarios. El 14 de enero de 1912, por vez primera los Zapatistas asaltaron y tomaron la ciudad.
No obstante, hubo también en Chilapa destacados personajes que apoyaron la causa revolucionaria, como el profesor Amado Rodríguez, muerto el día que pretendió tomar la Plaza y doña Eucaria Apreza, rica hacendada que financió desde aquí a los grupos maderistas.
Inútil es intentar resumir la historia de la ciudad y mucho más aún del municipio, por tanto baste lo escrito para esbozar el perfil histórico de este pueblo.
Más Videos de Chilapa de Álvarez →
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.