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Historia Santiago Papasquiaro Durango

Santiago Papasquiaro es una región que ha permitido, históricamente, la consolidación del territorio del eje principal; primero para la nación tepehuana que a través del corazón de la Sierra Madre Occidental encontró el lugar adecuado para sus conquistas, propio además para la defensa ante las incursiones de tarahumaras y chichimecas. Asimismo, fue importante para el conquistador español que comprendió lo estratégico de su posición.

Al decir del padre Jerónimo Ramírez, de la Compañía de Jesús, los nativos de la región vivían con mayor organización que los zacatecos, de ahí que prefiriera trabajar en esta zona, dejando a otros misioneros el cuidado de Cuencamé, por él fundado. Desde la conquista de Topia se recorrieron sus tierras, como lo menciona Antonelli, pero no se estableció antes misión alguna, de donde se infiere que sólo algunos españoles se organizaron en este sitio para obtener algunos beneficios de las minas aledañas.

El asentamiento de La Sauceda se formó con indios del Valle de Anáhuac construyendo una barrera entre la nación tepehuana y el valle de Guadiana, capital de la provincia de la Nueva Vizcaya. No se detuvo mucho tiempo el padre Ramírez en este sitio, decidiéndose a entrar al corazón mismo de la temeraria tribu. La misión se fundó en 1597, creando en Santiago Papasquiaro el centro de sus actividades en todo el territorio de influencia de los tepehuanos, abarcando numerosos municipios circunvecinos, de acuerdo con la división territorial actual.

La pequeña iglesia y la población española fueron atacadas el 18 de noviembre de 1616. Los religiosos jesuitas de la región fueron asesinados por los naturales, encabezados por diversos caciques, entre los que debe mencionarse a Quatlatas. La sublevación amenazaba con caer sobre Durango, por lo que el gobernador y el virrey brindaron todo su apoyo. La muerte de los padres Bernardo Cisneros y Diego de Orozco, causó gran conmoción en la provincia neovizcaína.

En 1620 se estableció la misión, pero no se pudo hablar de tranquilidad en muchas décadas. Para 1690, después de la aguda hostilidad de los naturales, se consolidó esta población, tras largos litigios que llegaron hasta la corona.

El siglo XVIII trajo cierta fortuna a la población, aunque a la mitad de la centuria se resintió Santiago Papasquiaro por el hambre que provocaron tres intensas sequías. Sin embargo, se superó la situación, y en 1787 se elevó a la categoría de Villa.

Después de la lucha de Independencia, se reconoció para Santiago la categoría de capital del partido, condición que se prolongó hasta la desaparición de este sistema de organización en 1917, por iniciativa del Presidente Venustiano Carranza, personaje recordado por las personas de mayor edad, como el primer presidente que llegó a Santiago.

Durante la lucha de Independencia, creó este partido un grupo bien organizado, que en repetidas ocasiones causaban estragos entre la tropa de los presidios inmediatos. Este grupo era comandado por Santiago de Baca Ortíz, originario de la cabecera del partido.

Santiago Papasquiaro
(Sacerdote del Templo o Casa de las Aguilas)

En la obra de Fray B. Sahagún se lee "no son cosas del tiempo de los apóstoles, usar tres lenguas esencialmente diferentes, se llaman Papas como todos los Obispos del mundo antiguamente, hasta que Inocencio Tercero, mandó dárselo sólo al de Roma, y hoy lo usan los Obispos del Oriente; pero no lo usaban los apóstoles. Y cierto, no sé de donde pudo venir tal nombre a los Obispos mexicanos sino de Quetzalcóatl.

Callí (Cali), casa o templo signo del día y del año, corresponde al poniente. El siglo mexicano es de 52 años y termina en el signo de Calli. El Barrio del Pueblo está, al poniente de la ciudad, este es el de mayor antigüedad en Santiago Papasquiaro, ahí está el ojo de agua caliente, y atrás de la cárcel municipal junto al Arroyo del Tagarete, aún se conservan "Ahuehuetes", y al poniente se encuentra un pequeño arroyo llamado desde la antigüedad "El Templo Perdido", y de ahí partía un túnel hasta el Presidio de San Hipólito (actualmente es la escuela primaria Bruno Martínez)

En ese arroyo de "El Templo Perdido", en el año de 1967 se encontraron dos objetos religiosos y unos toneles de madera. En este mismo sitio, los antiguos habitantes recuerdan un pequeño cuarto hecho de piedra, muy destrozado y en su interior tenía en las paredes como pinturas indias y afuera un árbol que no produjo flor ni fruto, y tenía espinas en forma de cruz, y en cada cruz tenía tres espinas. Lo ligaron y secaron, por tanto, amarrar ahí sus monturas.

Aproximadamente hubo un cacique líder por cada cien indígenas. En las crónicas de "Mechuacan" se lee: "el aumento en número de gentes, y superficies de los sitios se parecen mucho a la "Casa de las águilas" o de los Papas".

Alfonso Caso, en su obra "El Pueblo del Sol" dice: "se dijo que la primer cosa que os adornara será la cualidad de águila". Como pueblo imperialista, se extendió a estas tierras, para convertir al Rey de México en el rey del mundo, Cem-Anáhuac-Tlatoani fue Francisco de Oñate, mejor conocido por Quatlatas, líder que encabezó la rebelión Tepehuana en 1616, Siendo muerto por el Gobernador de Alvear, y por el Capitán Suárez en 1618.

Quatlatas significa: "Que manda como águila", Aguila comandante, llámese al que gobernaba países conquistados en calidad de jefe de la ocupación, Águila que impera.- Nombre de un Tlatoani de Tlatelolco. Las palabras de más uso en la religión son: Pinole, Atotonilco, El Zape, Epazote, Guatimapé, son de origen náhuatl.

Resultado de esta investigación es: Papasquiaro significa "Sacerdotes del Templo o Casa de las Aguilas".

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Topia
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