» Chiapas » Tumbala

Historia Tumbala Chiapas

Existen numerosos vestigios arqueológicos dentro del municipio que atestiguan la presencia del hombre en épocas remotas. En 1559, fray Pedro de Lorenzo inicia la evangelización de la Selva Lacandona y traslada numerosas comunidades de habla chol a la región de Yajalón; sin embargo, los choles escapaban a las encomiendas y se refugiaban en la región de Tumbalá. Finalmente, los conquistadores decidieron establecer encomiendas en las zonas donde habían agrupado a los choles. En la época de la Independencia de Chiapas, las encomiendas habían desaparecido y los indígenas ya habitaban en tierras comunales que habían sido reconocidas por la Corona española. En 1874, se introdujo el cultivo del café y se formaron numerosas haciendas para su explotación. A partir de 1936, se inicia la repartición de las tierras de los grandes latifundios, formándose los ejidos que hoy integran el Municipio de Tumbalá.

Videos de Tumbala Chiapas

#ayer en Emiliano Zapata tumbala Chiapas con el GRUPO LA NUEVA DESCARGA MUSICAL DE LOS ÁLVAREZ

como siempre representando las cascadas de agua azul municipio de tumbalá Chiapas México 😎😎😎😎😎😎😎😎

Más Videos de Tumbala →