Epoca Prehispánica
El origen de la población de Zitlaltepec se pierde en los años anteriores a la conquista española. En las inmediaciones de la actual cabecera apareció una pequeña aldea dispersa de corta duración, entre los años 400 y 650 d.c. Después de estos años no aparece en la obra de estos investigadores ninguna referencia a Zitlaltepec.
Es muy probable que los asentamientos olmecas-xicalancas de Zitlaltepec, se hayan fusionado con los grupos recién llegados, o bien, que las poblaciones prehispánicas de este municipio hayan sido ocupadas por las diferentes oleadas otomies que se establecieron en Ixtenco y Huamantla, formando parte del señorío de Tecoac. Zitlaltepec era un asentamiento otomí, que se ubicaba al sur del actual estado de Tlaxcala y que sus pobladores cumplían con la función de salvaguardar la frontera. La organización social de estos grupos era sencilla. Se sabe que vivían en casas pajizas grandes en las cuales solía haber de quince o veinte personas por familia. Su religión era de gran importancia y presentaba una gran complejidad como los demás pueblos prehispánicos. Sus dioses eran Xochiquetzal y Otontecuhtli, considerados como sus padres; adoraban también a Quetzalcóatl, Tonatiuh, Cihuacóatl y Huitzilopochtli. Su principal rito era el sacrificio humano, ya fuera por flechamiento o por extracción de corazón. Su división de trabajo era para los hombres, la guerra y la sementera; para las mujeres, las labores del hogar y el telar. Sus pobladores se especializaron en la defensa de las fronteras, por lo que un gran número de sus pobladores eran guerreros. A la llegada de los españoles, Zitlaltepec pertenece a la cabecera de Tizatlán.
La Colonia.- Los problemas por la tierra en San Pablo Zitlaltepec, se darían en sucesivas ocasiones. No sólo la tierra sería un problema para los habitantes de Zitlaltepec, también la saca de leña vendría a causar conflicto, pues, como pago por el corte de vigas, leña, carbón y tablas, los naturales de Ixtenco, Cuapiaxtla y Zitlaltepec, concurrían al reconocimiento de cruces y huevos para las pascuas, desde tiempos inmemorables. Por otro lado, la conquista espiritual en el municipio de Zitlaltepec llega cuando los frailes franciscanos arriban a Huamantla, aproximadamente en 1570. Los religiosos atendían cinco pueblos con sus respectivas iglesias de visitas, entre ellas la de San Pablo Zitlaltepec, además de San Juan Ixtenco, San Lorenzo Cuapiaxtla, Santiago Calazco y San Nicolás.
En 1779, se levanta una encuesta sobre los bienes de la comunidad y de acuerdo con los resultados obtenidos, el curato de San Pablo Zitlaltepec se compone de este pueblo y haciendas, pero no tiene tierras de comunidad. San Pablo Zitlaltepec pertenecía al Partido de Huamantla, pero de acuerdo con Isabel González Sánchez, existieron cuatro haciendas en lo que actualmente es el municipio. Estas propiedades son San Cristóbal Xalapaxco, San Antonio Quautla (Cuautla), Santiago y San Juan.
Siglo XIX
La Independencia.- De 1836 a 1840, la Provincia de Tlaxcala modifica su división territorial, para ser integrada por tres Partidos: Tlaxco, Tlaxcala y Huamantla. Zitlaltepec, pertenecía a este último. En 1849, Puebla intenta anexar Tlaxcala a su territorio por segunda ocasión. Para evitarlo la representación de la diputación territorial de Tlaxcala eleva ante el Congreso General sus rotundas negativas. Por supuesto que el municipio de Zitlaltepec es uno de ellos, los cuales envían un documento al Congreso General, el que se transcribe por reflejar el sentir de sus pobladores: 'Señor Jefe Político del Partido: 'El vecindario que compone la municipalidad de 1 500 habitantes, reunidos las cabezas de familia en este día, unánimes expusieron ante mí y los testigos de mi asistencia en este juzgado primero lo que sigue: -1º Que no es su voluntad pertenecer al estado de Puebla, sino continuar al Territorio de Tlaxcala como siempre hemos pertenecido. -2º Que piden que sus representantes nombrados diputados se presenten en el soberano Congreso a desempeñar su cargo, representando los derechos del Territorio conforme a la confianza que en ellos se depositó y al juramento que prestaron al tomar posesión de sus destinos. -3º Que la representación del Territorio nombre una comisión que vaya a México a agitar la ley orgánica, a más de la obligación que para ello tienen nuestros diputados. -Esto pidieron, y extendida esta acta, se disolvió la Junta. 'Zitlaltepec, marzo 29 de 1849. -Francisco Sánchez.- Asistencia, José Romualdo Torres.-Asistencia, Juan Nicolás Hernández'.
La Reforma.- La guerra de intervención sigue su curso y sólo tendría fin con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, el 19 de junio de 1867. Posterior a esos hechos, se inicia la reorganización en el estado, Miguel Lira y Ortega es designado gobernador sustituto y la entidad es dividida territorialmente en 5 distritos. Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Zitlaltepec se ubica en el distrito de Juárez, también conocido como el tercero, junto con Ixtenco, Cuapiaxtla, El Carmen y la cabecera Huamantla.
El Porfiriato.- Siendo gobernador Grajales, el estado se divide en 5 prefecturas y 3 subprefecturas. Zitlaltepec se ubica en la prefectura del distritos de Juárez, junto con Huamantla, Ixtenco, Terrenate y Tzompantepec.
Don Próspero trataba de mantener la calma de la población y cumplir en la medida de lo posible con sus peticiones. Ejemplo de ello se tiene en Zitlaltepec donde a petición de numerosos vecinos, en febrero de 1902 Cahuantzi removió de su cargo al presidente municipal por conducta inconveniente, pese a las protestas del Ayuntamiento. A pesar de esto, la población mantenía su oposición a las autoridades, debido a las anomalías que se presentaban las elecciones. Por ello en varios municipios se anulan elecciones entre 1905 y 1908. En Zitlaltepec se cancelaron en dos ocasiones.
Durante el Porfiriato se expresa un fenómeno interesante: el de la compra colectiva, es decir, la adquisición de fincas completas o fraccionadas, por parte de un grupo de vecinos de un pueblo. Un ejemplo lo encontramos cuando 151 vecinos de Zitlaltepec compran la hacienda de San Bernardino por la cantidad de $23 000. 23 Esta hacienda se constituyó en la Sociedad Agrícola de Zitlaltepec, y en marzo de 1865 el gobierno imperial había autorizado que los vecinos de este pueblo compraran la hacienda de San Bernardino, bajo la condición de que al mes siguiente la fraccionaran y se convirtiera en propiedad privada. Los vecinos hicieron de inmediato la división interna pero la oficial tardó varios años más.
En 1906 se autoriza la extracción y venta de leña del monte propiedad de la Sociedad Agrícola de Zitlaltepec, para comprar una casa en el pueblo que sería destinada para albergar las oficinas del Ayuntamiento. En 1907, se aprueba otra venta de madera para pagar un adeudo de $2312 al Ayuntamiento de Tlaxcala. Pero además de la tala que establecía el contrato, muchos vecinos extraían del monte leña, carbón, tejamanil y vigas para venderlos fuera del pueblo. Tratando de evitar esta situación y la deforestación, las autoridades prohiben la saca de madera que no fuera para beneficio exclusivo y personal de los pobladores de Zitlaltepec.
Siglo XX
La Revolución Mexicana.- Los problemas que se venían dando en el estado, empiezan a crear descontento entre la población, por lo que se forman clubes liberales independientes que se oponían a la reelección de Cahuantzi.
En la vieja casa de Tepehitec de don Manuel Sánchez, se reunían numerosos representantes de los pueblos del estado. De San Pablo Zitlaltepec acudían Martín y Antonio Pérez. Pero también existían en la entidad clubes que apoyan la candidatura del viejo gobernante, tal fue el caso del Club Democrático de Zitlaltepec, el que se constituyó el 2 de febrero de 1908, para propiciar la reelección de Próspero Cahuantzi en el gobierno estatal. La mesa directiva la formaban: Miguel Rendón, presidente; Eduardo M. Salcedo, Vicepresidente; Antonio Valdés, secretario; José María Mendoza, tesorero y J. Gabriel Huerta, Baltazar M. Bonilla, Angel García y Matilde Mendoza, vocales.
El fraude electoral de 1910, aunado a los problemas que se vivían, no sólo en el municipio sino en todo el estado y el país, provoca que la mayoría oprimida tome las armas en contra del gobierno dictador. Pero no sólo el camino de las armas fue seguido por los tlaxcaltecas, también hicieron uso de la palabra y con la pluma combatieron la corrupción del porfiriato y pugnaron por los derechos que tenían. Tal fue el caso de Trinidad Sánchez Santos, quien naciera en la hacienda de San Bernardino del municipio de San Pablo Zitlaltepec. Trabajó en el diario 'El Tiempo' y colaboró con sus famosas guerrillas de ataque al gobierno del general Díaz, todas cargadas de finisima ironía. Durante 14 años luchó incansablemente contra la dictadura y apoyó a la revolución de 1910, pues la consideraba como un gran movimiento social y nacional en favor de la libertad y de la democracia. Debido a los grandes combates en la prensa por la verdad, fue encarcelado y su salud se quebrantó y murió el 8 de septiembre de 1912. Sin duda se perdió a un gran militante social, quien diera a conocer a la opinión pública los ideales de la revolución.
Una vez que Morales y Arenas se vuelven al constitucionalismo, termina la lucha entre las facciones. El estado vuelve a reorganizarse, empezando con las elecciones en los ayuntamientos. El 19 de julio de 1916 empieza a revisarse los expedientes de las elecciones realizadas en el estado. Oficialmente se efectuaron en los municipios de: Tlaxcala, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Panotla, Ixtacuixtla, Zacatelco, Nativitas, Teolocholco, Xicohténcatl, San Pablo del Monte, Tenancingo, Calpulalpan, Hueyotlipan, Barrón-Escandón (Apizaco), Santa Cruz Tlaxcala, Yauquemehcan, Xaloztoc, Guerrero, Tlaxco, Tetla, Huamantla, Ixtenco, Cuapiaxtla, Altzayanca, El Carmen, Terrenate, Tzompantepec y, por supuesto, Zitlaltepec.
Sin embargo, las elecciones llevadas a cabo en varios de los municipios presentan anomalías que causaron su anulación, tal fue el caso de Zitlaltepec, Chiautempan, Zacatelco y Calpulalpan. En septiembre de 1916, en atención a la convocatoria que Venustiano Carranza, en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, dirige al pueblo mexicano para elegir diputados al Congreso Constituyente, tomando en cuenta la división territorial de 1912, se establece que habrá tres distritos. Zitlaltepec se ubica en el segundo distrito con cabecera en Huamantla.
Epoca Contemporánea.- De acuerdo con el censo de 1930, la población rural en Tlaxcala presentaba la peculiaridad de agruparse en villas y pueblos, y era raro encontrar familias de agricultores que vivieran en forma aislada. Algunos municipios, entre ellos Zitlaltepec, su población se agrupa en pueblos y villas de más de 300 habitantes. El comercio de Zitlaltepec se encuentra muy ligado al de Huamantla, pues ahí convergen además de los productos de Zitlaltepec, los de Terrenate, El Carmen, Cuapiaxtla, Altzayanca, Ixtenco, Tzompantepec.
El 11 de febrero de 1959, mediante el decreto número 137, se modifica la denominación del municipio de Zitlaltepec por Trinidad Sánchez Santos. Su cabecera se denomina San Pablo Zitlaltepec. Pero el 2 de septiembre de 1964, de acuerdo con el decreto número 106 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, la denominación de su cabecera se modifica y sólo se conoce como Zitlaltepec. El 1º de febrero de 1984, mediante el decreto número 13 se vuelve a modificar la denominación del municipio por Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.
Más Videos de Zitlaltepec De Trinidad Sanchez →
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.