Es híbrido compuesto de tres partes esencialmente. Primero, San Martín, en honor al Santo Patrono Obispo de Tours que la iglesia celebraba el 11 de noviembre. Segundo, "Texmelucan", vocablo de origen náhuatl que debiera escribirse "Tetzmollocan" que significa "lugar de encinos" o "el encinar". Tercero, entidad federativa a la que siempre ha pertenecido.
La región del Valle de Texmelucan estuvo poblada desde el año 1600 A.C. aproximadamente, con la llegada de grupos lingüísticos de otomangues, tetlamixtecas, otomies, olmecas-xicalancas y nahuas. Testimonio de su presencia cultural son sitios y zonas arqueológicas localizadas en el municipio: Moyotzingo, Tepatlaxco, Tecalzingo y la misma cabecera con el campo San Damián.
Los años cuarenta representaban una nueva época para Texmelucan, porque la ciudad y la región se pacifican. Circunstancia que favoreció su crecimiento poblacional, comercial e industrial. Situación que se hizo más importante desde los años sesentas y setentas cuando el municipio comienza su gradual transformación social y económica; porque pasa de lo agrícola a lo comercial e industrial.
Los gobiernos federal y estatal otorgaron facilidades para el establecimiento de industrias, polímeros y otras manufacturas.
Más Videos de San Martín Texmelucan →
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.