La ciudad de Matías Romero, es joven, se comenzó a poblar por el año de 1906. Antes de que se iniciara el ferrocarril de Coatzacoalcos (que se llamó la Borra) a Salina Cruz (anteriormente El Morro), el lugar donde se asentó Matías Romero era inhóspito; la mayor parte era llano, se considera que por esa razón se le dominó Llano de Xochiapa, era utilizado por pequeños ganaderos como pastaje de sus animales. Anteriormente era Jurisdicción del municipio de Santa María Petapa Juchitán, Oax. En 1885, una concesión mixta de mexicanos y americanos, obtiene la autorización de tránsito por el istmo. Finalmente en 1889, Porfirio Díaz cedió la concesión al inglés Pearsons, mediante un contrato altamente favorable a los mexicanos.
Las autoridades de los municipios antes mencionados, convinieron venderles por la cantidad de $3,000.00. En 1901 se verificó el convenio entre ambas partes, siendo Samuel Rodríguez, presidente de Santa María Petapa y Wenceslao C. Santos del El Barrio. Una vez firmado el convenio se construyó el taller y también las casas para los obreros, que se les llamó 'cuartos colorados', ubicados donde actualmente se encuentra el mercado público. En 1906, inauguraron los talleres, con el nombre de Matías Romero, haciendo honor al gran ilustre Oaxaqueño, Lic. Matías Romero, en ese mismo año fue declarado municipio en el poblado de Rincón Viejo, llevando el nombre de Rincón Antonio. El tiempo que duró el municipio en aquel lugar fue de 1907 a 1928.El 21 de abril de 1950 fue declarada ciudad.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.