» Oaxaca » El Espinal

Historia El Espinal Oaxaca

El Espinal se erigió como pueblo en el año de 1808, dos años antes del inicio del movimiento independentista encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Su vida durante los convulsos del siglo XIX transcurrió sin mucha relevancia prácticamente aislado de los aconteceres nacionales. Se cree que el primer asentamiento humano fue en el siglo XVII quien fuera propietario del lugar un mulato de nombre Sebastián López. Está propiedad fue pasando a sucesores legítimos quien a su vez fueron llamados y la fueron posesionando por derecho hereditario, hasta que al fin uno de ellos la dio a venta a los hermanos Fuentes procedentes de Guatemala; que entonces eran unos de los más ricos hacendados de estos rumbos. La categoría de municipio libre la adquiere en 1862. Este rango político fue decretado por el entonces Gobernador del Estado Lic. Ramón Cajiga.

Videos de El Espinal Oaxaca

Delegación de El Espinal en la Guelaguetza 2024

Centro Recreativo “El Tucan” en el espinal Oaxaca.   Disfruta de sus Albercas & Cabañas.

Centro Recreativo “El Tucan” en el espinal Oaxaca. Disfruta de sus Albercas & Cabañas.

Más Videos de El Espinal →

Municipios cerca de El Espinal