Novedades de tu municipio
» Morelos » Tlaltizapan
Menu

Historia Tlaltizapan Morelos

Caída Tula, el centro de México fue dominado por los grupos herrantes, a quienes los toltecas habían llamado despectivamente chichimecas, uno de estos grupos, los acaljuas, adoptaron la cultura tolteca y fundaron varias ciudades y estados importantes como: Coatlichan, Huexotla, Culhuacan y Texcoco, por otro lado los tecpanecas, chalmecas, mexicas, aztecas, xochimilcas y tlahuicas, merodeaban por el altiplano y buscaban territorios estables y exclusivos.

En Morelos, los chichimecas habían conquistado y fundado pueblos en Totolapan y en Chinameca, después los xochimilcas desplazaron a los chichimecas y se enseñorearon en la sierra del Ajusco.

Venidos del noroeste del país como otras tribus nahualtlacas, los xochimilcas (los que hacen crecer la flor), habían fundado asentamientos en Hidalgo, Lerma, Tlaxcala y Puebla antes de establecerse en el Valle de México, donde erigieron la ciudad que lleva su nombre en el año de 1156; se convirtieron en un pueblo agricultor, practicaron el cultivo de chinampas que era una de las formas agrícolas más productivas del mundo y la agricultura de terrazas, se organizaron para comercializar sus productos y se expandieron hacia el sur.

Fueron pueblos xochimilcas: Tetela, Hueyapan, Ocuituco, Tepoztlán y Totolapan donde se mezclaron con los antiguos pobladores de Jumiltepec y Nepopolco.

Durante la época prehispánica, este pueblo tributó al Valle de México. En el tiempo de la Colonia integró junto con la mayoría de los municipios de hoy Estado de Morelos, parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, propiedad del conquistador Hernán Cortés. Durante la época del Marquesado, Tlaltizapán fue una estancia de yeguas establecidas en 1549, con casa dedicada la encierro y domesticación de estos animales. El encargado de esta estancia fue don Pablo de Paz.

Se dice que los dominicos construyeron la casa de Tlaltizapán hacia 1550 A.C., Hernán Cortés estableció aquí un rancho donde tenía doce empleados, es tradición haberse criado caballos de buena sangre, el encargado de dicha estancia fue don Pablo de Paz.

Tenía aquí dos casas de piedra un corral grande y establo, en 1519 formó parte del señorío de Oaxtepec, mientras que para 1531 ya es sujeto de Yautepec.

Gerhaed fecha el monasterio hacia 1591, en lo que no está de acuerdo es con la fecha de la fachada 1576, ni con la de 1540 cuando ya es mencionado quizá pueda explicarse si consideramos la existencia de dos monasterios; el primero relacionado con la capilla de los indios y el segundo con el patio claustral de actual monasterio.

En relación del prior fray Pedro, en 1535 la oOden tenía 22 casas entre ellas Tlaltizapán, el padre Betanzos es confirmado ahí por Vicario de la Providencia.

Existen ruinas de las capillas de indios abandonadas, indicativas de la congregación en el siglo XVII, hay indicios de que tradiciones indígenas de salud fueron perseguidas por la iglesia con la que podemos señalar a esta región a orillas del río Yautepec como una área de curanderos, hacia el oriente hubo asentamientos indígenas importantes como San Pablo de Nexpa.

Al principio del mes de abril de 1916 se encuentra el cuartel del general Emiliano Zapata, era el lunes 2 de junio de 1916, cuando recibió el general información acerca de los esfuerzos desempeñados por contener las tropas carrancistas que venian a erradicar el Zapatismo en que fue destrozado el cuartel, han pasado muchos años de este suceso pero Tlaltizapán aún recuerda con cariño al jefe asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Juan Chinameca del estado de Morelos.

Una de las tradiciones de la cultura europea que existe en México es el carrusnavalis de las fiestas griegas y romanas por nombrar sólo algunas que relacionadas en la parte alta del municipio como Tepoztlán y Tlayacapan.

El carnaval de Tlaltizapán inicio al término de la Revolución teniendo en su trayectoria muchos cambios, como el vestido y el tiempo, ya que son cinco días de celebración antes del miércoles de ceniza.

Los tlaltizapenses son gente sencilla y hospitalaria, gente amiga que realmente quiere y cuida al turismo.

Es importante mencionar que la hacienda de Temilpa, ubicada en este municipio, fue testigo de la captura del guerrillero insurgente Francisco Ayala, quien se refugió e hizo fuerte en este lugar, Ayala enfermó gravemente de paludismo y sin pertrechos para defenderse fue aprehendido y llevado a Yautepec, donde fue fusilado. La hacienda de mención quedó en ruinas desde entonces.

Al crearse el estado de Morelos, Tlaltizapán fue elevado a la categoría de municipio, correspondiéndole los siguientes pueblos: Tlaltizapán, Pueblo Nuevo, Ticumán, Temimilcingo, las haciendas de Acamilpa, San Miguel Barreto, Temilpa, Santa Rosa Treinta y Xochimancas. Así como los ranchos de Achichipico, Apozonalco, Atenanguillo, Chinameca, Los Dominicos, Huatecalco, El Meco, La Presa y san Vicente. El 9 de mayo de 1983 el Congreso del Estado decidió denominar a Tlaltizapán de Pacheco; en honor del ex gobernador del Estado don Carlos Pacheco.

Al iniciarse el movimiento armado de la revolución, Jesús Capistrán, Trinidad Ruiz, Emilio Marmolejo, Ceferino Ortega, José Rodríguez, Gil Muñoz Zapata e Ignacio Castañeda fueron distinguidos ciudadanos de este municipio, quienes acompañaron al general Emiliano Zapata en su lucha agrarista. Tlaltizapán fue escogido por Zapata, por su situación estratégica, como cuartel general de operaciones de 1914 a 1919 en que fue asesinado Zapata.

Videos de Tlaltizapan en Morelos

Más Videos de Tlaltizapan →

Municipios cerca de Tlaltizapan

Mazatepec
Temoac
Cuautla
Yecapixtla
Cuernavaca
Tepoztlan
Amacuzac
Jantetelco

Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.


Pólitica de Privacidad