» Michoacán » Tumbiscatio

Historia Tumbiscatio Michoacán

Los primeros asentamientos en la zona donde se ubica Tumbiscatío, datan del período colonial, pero su desarrollo económico es reciente, de mediados del siglo pasado.

Sus primeros habitantes fueron originarios de otros puntos del estado y de las entidades cercanas a Michoacán. Se supone que el pueblo se fundó en los terrenos de una antigua hacienda, propiedad de Don Gordiano Guzmán, encontrándose a sus lados, las haciendas de Apo, San Antonio y Tumbiscatío.

Durante la lucha por la independencia del país, en la cercanías de Tumbiscatío se llevaron a cabo batallas importantes, en las que participó el general Gordiano Guzmán.

La segunda de las iglesias del poblado inició su construcción aproximadamente en 1908, estando a cargo de su ejecución el arquitecto José María Méndez.

Primeramente aparece como tenencia de Apatzingán y posteriormente, de acuerdo con la Ley Territorial de 1831, como tenencia de Coalcomán, se constituyó en municipio el 15 de febrero de 1955, dándole a su cabecera el nombre de Tumbiscatío de Ruiz.

Videos de Tumbiscatio Michoacán

Marina y Guardia Civil desactivan cinco granadas en Tumbiscatío, Michoacán