» Guerrero » Cualac

Historia Cualac Guerrero

En 1786 la corona realiza una serie de reformas en la organización política de la Nueva España, creando el régimen de intendencias, al considerar obsoleto el de alcaldías mayores, por lo que las alcaldías se convierten en partidos, perteneciendo Cualác al de Tlapa, quien a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Cualác formaba parte de la Capitanía General del sur que formó Iturbide una vez que se consumó la independencia, la cual estuvo a cargo de don Vicente Guerrero.

En la República federal, Cualác como comunidad del pueblo de Tlapa pertenecía al estado de Puebla, formando parte de además del distrito de Tlapa.

El municipio de Cualác, fue constituido legalmente en el año de 1850 siendo uno de los 38 municipios que conformaron originalmente al estado de Guerrero, cuando este fue erigido. Con anterioridad, perteneció al estado de Puebla, actualmente pertenece al distrito de Morelos con cabecera en Tlapa.

Videos de Cualac Guerrero

Tras linchamiento de dos jóvenes en Olinalá, realizan operativos | Ciro Gómez Leyva

PENDÓN DE LA FERIA 2024 EN HUAMUXTITLÁN, GRO. #ferias #ferias2024 #Huamuxtitlán

Más Videos de Cualac →