Tezoyuca viene del náhuatl Tezoyucan, que se compone de "??tezontli"?, piedra volcánica roja y porosa; de "??yutl"?, desinencia que expresa la plenitud del ser que denota la cosa y de "??can"?, lugar, y significa en el "??lugar lleno de tezontle"?. (Robelo)
Se le otorgó la categoría de villa, el primero de julio de 1981, por decreto número 503 de la H. XLVII Legislatura del Estado de México.
Como pueblo de origen prehispánico, Tezoyuca es una de las más antiguas poblaciones de la región texcocana, cuya historia se remonta hacia el siglo XIII, de acuerdo a las más antiguas crónicas de esta región. Partiendo de un dato referente a la cultura acolhua, por estar Tezoyuca situado dentro de este territorio, se podría pensar que surgió poco tiempo después de la llegada de los primeros chichimecas a esta región, guiados por Nopaltzin, hijo del legendario caudillo llamado Xólotl. Sabemos con seguridad que la primera ciudad capital de los chichimecas fue Tenayuca, fundada hacia el año 1010, al poniente de la región lacustre del valle de México, de donde pasaron tiempo después, los primeros grupos chichimecas a la región texcocana a sitios como tzinacanoztoc (conocido actualmente como Campanotitla) cerca del pueblo de San Juan Tezontla y, posteriormente a Tetzcutzingo, aproximadamente hacia el año 1126, construyendo posteriormente la gran ciudad de Texcoco en el sitio que actualmente ocupa, en la ribera oriental del gran lago de Texcoco, durante el reinado de Quinatzin, cuarto señor de la dinastía texcocana, aproximadamente en el año 1290.
Por tal motivo, podríamos decir que al surgir la ciudad capital de los acolhuas en el siglo XIII, integrada por varios barrios y teniendo sujetos a los pueblos circunvecinos, es posible que durante ese tiempo haya acontecido la fundación de Tezoyuca como un pueblo con características propias de ubicación, población y una elemental organización política.
Después del mandato de Quinatzin, en el siglo XIII, siguió su hijo llamado Techotlalatzin, quien continuó con la obra de su padre manteniendo el poder sobre los pueblos que rodeaban a la ciudad de Texcoco, posteriormente a uno de los descendientes de éste, Ixtlilxochitl, se le nombró heredero de la dinastía texcocana, su padre le señaló o destinó varios pueblos tributarios, entre ellos se nombra a Tezoyocan, lo que confirma que para el año 1301, Tezoyuca ya era un pueblo organizado política y socialmente, y formaba parte de los pueblos tributarios y por consiguiente, era parte del señorío acolhua o texcocano.
Situado Tezoyuca muy cercano a las márgenes del río Papalotla, uno de los ríos de mayor caudal en aquellos tiempos, contó con los recursos naturales apropiados para un notable desarrollo agrícola, lo cual se comprueba con la referencia que se hace respecto al pago de tributos de este pueblo a la ciudad de Tenochtitlán, en la matrícula de tributos del códice mendocino, pintado en la primera mitad del siglo XVI.
Antecedentes Coloniales
Durante la época colonial, Tezoyuca recibió los impactos de la conquista española en todos sus aspectos, la guerra y la explotación, pero a la vez también vivió la influencia de la evangelización realizada por los frailes franciscanos, quienes con amor y bondad pretendían aliviar los sufrimientos y malos tratos de los conquistadores a los naturales de esta región, así como la participación de sus habitantes en la nueva religión, tal como lo señala fray Jerónimo de Medieta en su obra, Historia Eclesiástica Indiana, escrita en el siglo XVI; como testimonio de esos tiempos quedan los hermosos templos de nuestros barrios: La Ascensión, la Concepción, la Resurrección y Santiago.
Tezoyuca perteneciente al señorío de Texcoco, se fue adaptando a la nueva organización política-social, impuesta por los conquistadores en la etapa colonial. A Tezoyuca, junto con Texcoco, Chimalhuacán, Atenco Coatlinchan, Huexotla, Chiautla, Tepetlaoztoc, Tepexpan, Chiconautla, Acolman, Otumba y Teotihuacán, pueblos del área Acolhua se les otorgó el rango de cabecera a principios de la Colonia.
De acuerdo a la información disponible, los españoles simplemente nombraron cabeceras a aquellos pueblos en los cuales se podía confirmar, mediante testimonios entre los hombres más viejos del pueblo, si habían sabido o conocido de la presencia de un tlatoani, o gobernante en esa población.
De esta forma, Tezoyuca fue designado como "??cabecera"? en el año de 1520 o un poco después, por haber tenido por gobernante a un tlatoani en tiempos anteriores a la conquista. Esta categoría dada por el nuevo gobierno español, hacía que Tezoyuca fuera más importante que los pueblos circunvecinos y, además tuvo bajo su jurisdicción varios barrios o calpulli, y desde luego también aquellos pueblos de menor importancia.
Otro testimonio importante referente a esta jerarquía otorgada a Tezoyuca, lo encontramos en una obra religiosa escrita, hacia el año 1569. Es una obra muy interesante conocida como Códice Franciscano, y no se sabe quien fue el autor, solamente por la forma y el estilo de su redacción, se cree que fue escrita por fray Jerónimo de Mendieta, quien vivió por esos tiempos en el convento de Huexotla. La obra es una especie de informe que los franciscanos dieron, a pedimento del visitador del Consejo de Indias, licenciado Juan de Ovando, quien estuvo de visita en Nueva España tres años, de 1568 a 1571. El objeto de ella era inquirir si había desempeñando bien aquel consejo la gobernación de indias, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, y por ello pidió el visitador minuciosos informes a todas las provincias y diócesis de América.
En este testimonio del siglo XVI, se aprecia claramente la designación que se les daba a las poblaciones de esta región. Primero se menciona: "??hay otro monasterio en la ciudad de Tezcuco"?, lo cual confirma que, Texcoco fue reconocida y se le dio categoría de "??cibdad o ciudad"?. Luego menciona: "??las iglesias sujetas a la cabecera, que visitan, los dichos religiosos, son diez o doce dependientes de Tezcoco"?.
Y finalmente el cronista colonial habla de otro pueblo y dice: "??item visita el monasterio de Tezcuco otro poblezuelo de s.m. llamado Tezoyuca San Buenaventura...."? conviene señalar aquí que la forma despectiva empleada por el escritor al decir "??poblezuelo"?, la hace al comparar a Tezoyuca con la ciudad de Tezcoco por su dimensión y población existente. Después menciona "??el cual tiene otras dos iglesias sujetas y por todos serán seiscientos vecinos"?.
El dato referente a la población de Tezoyuca y sus sujetos, nos habla de seiscientos vecinos, lo cual representa una cantidad importante a finales del siglo XVI, que al compararla con la ciudad de Texcoco, la cual tenia "??seis o siete mil vecinos"?, resultaría que Tezoyuca tenía entonces aproximadamente el 10 % de la ciudad principal, o sea, que era diez veces menor en población y, probablemente, también diez veces menor en dimensión.
Durante el periodo colonial, destaca la presencia del pueblo de Tequisistlán, situado dentro del actual territorio del municipio de Tezoyuca, que en aquellos tiempos fue el pueblo más importante por haberse establecido allí un corregimiento en el siglo XVI y contar con una cárcel del santo oficio de la inquisición, así como la bellísima capilla dedicada a la virgen Del Rosario.
Tezoyuca hacia los años de 1775, tenía un total de habitantes, en sus cuatro barrios, de 375 familias de indios que sumaban 1,441 personas, más 12 familias de españoles, mestizos y castizos, en suma 63 personas, dando un total de 387 familias, resultando un total de 1,504 personas.
Siglo XIX
De 1821 a 1825, Tezoyuca fue cabecera municipal de los pueblos de Ocopulco y San Lucas; sin embargo, debido a los cambios políticos, llegó a depender del municipio de Chiautla de 1826 a 1869. Finalmente, a partir de 1869 Tezoyuca fue elevado a rango de municipio el 23 de abril de ese año por decreto número 114, en el artículo 4° donde se refiere a la erección en municipio del pueblo de Tezoyuca, siendo gobernador constitucional del Estado de México, el Lic. José María Martínez de la Concha. En ese entonces contaba con 1,225 habitantes y el primer alcalde fue el señor Joaquín Ramos, integrándose el ayuntamiento por un presidente propietario y un suplente, el síndico, un regidor y el secretario.
El 19 de octubre de 1874, por decreto número 55, se segregó de la municipalidad de Teotihuacán el pueblo de Tequisistlán y se agregó al municipio de Tezoyuca; siendo gobernador del estado, el Lic. Alberto García.
Siglo XX
Por resolución presidencial de fecha 9 de octubre de 1924, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Álvaro Obregón, dota al pueblo de Tezoyuca de 550 hectáreas de tierra con sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres, las que se tomaron de la única hacienda colindante denominada La Grande y anexas, ya que el pueblo contaba con 406 individuos capacitados para obtener tierras por dotación.
Para efectos de su gobierno interior, el municipio de Tezoyuca, esta dividido en la cabecera municipal, lugar de residencia del H. Ayuntamiento, integrada por 4 barrios: La Ascensión, Santiago, la Concepción y la Resurrección. II.- Pueblo de Tequisistlan. III.- Colonia San Felipe. IV.- Colonia Ampliación Tezoyuca y V.- Colonia Buenos Aires.
Finalmente Tezoyuca se elevó a la categoría de Villa en 1981, por decreto num. 503 de la H. XLVII Legislatura del Estado de México, el primero de julio de 1981, siendo gobernador el Dr. Jorge Jiménez Cantú, y presidente municipal el Lic. Salomón Ramos Pacheco.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.