Del Náhuatl. Xallapan (de Xalli: arena, apan: río o manantial) "manantial en la arena".
No se conoce la fecha exacta de la fundación de Xalapa. El historiador Rivera Cambas considera que tal hecho tuvo lugar en el año 1313, época en que fue fundada Tenochtitlán, de acuerdo con la leyenda.
Tampoco se conoce con certeza quienes fueron los primeros pobladores. Se cree que hallan sido los Totonacas, quienes primero se establecieron al norte, en las faldas del Macuiltépetl, donde se han encontrado vestigios de ellos, fundando posteriormente el poblado de Xallitic. Otros historiadores opinan que los primeros pobladores fueron los Toltecas, quienes en su peregrinación hacia Yucatán y América Central, se detuvieron algún tiempo en la zona.
Durante el siglo XIV se establecieron sucesivamente en el sitio ocupado actualmente por Xalapa, cuatro grupos indígenas, fundado cada uno un pequeño poblado. Los poblados fueron: al norte Xallitic (en la arena), fundado por los Totonacas; al este Techacapan (río de los desperdicios), fundado por los Chichimecas; al noreste Tecuanapan (río de las fieras), por los Toltecas, y al suroeste Tlalnecapan (río de los bejucos), por los Teochichimecas.
Con el tiempo los cuatro poblados anteriores crecieron y terminaron por unirse, formando una sola población que recibió el nombre de Xallapan.
Los poblados que dieron origen a Xalapa, constituyen en la actualidad barrios de la ciudad, conservando todavía sus antiguos nombres.
Moctezuma Ilhuicamina Quinto Emperador Azteca invadió el actual territorio Veracruzano en la segunda mitad del siglo XV, y en el año de 1457 sometió a numerosos poblados indígenas entre ellos los citados de Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan. Desde ese año los poblados de la zona pasaron a depender del Imperio Mexica, hasta que éste fue conquistado por los españoles, en 1521.
Los primeros españoles que llegaron a Xalapa fueron Hernán Cortés y sus soldados, quienes arribaron a la población el 17 de Agosto de 1519, en viaje de costa veracruzana a Tenochtitlan. Una vez efectuada la conquista de México, los religiosos españoles procuraron la conversión de los indígenas a la religión cristiana. Con ese fin se fundó en Xalapa, en 1555 el convento de San Francisco, donde hoy se encuentra construido el parque Juárez. Del mencionado convento salieron, a partir del año de 1560, numerosos misioneros, que evangelizaron a Coatepec y otras poblaciones circunvecinas.
Los españoles destruyeron los templos indígenas levantando en su lugar templos cristianos. Así fue como se construyeron los templos de El Calvario, en Xallitic; San José de la Laguna en Techacapan, y Santiago en Tlalnecapan. En el centro de las cuatro poblaciones se construyó la iglesia de Santa María de la Concepción que hoy es la catedral de la Arquidiócesis de Xalapa.
Cuando llegaron los españoles, Xalapa estaba escasamente poblada. Después de la conquista su población aumentó un poco ya que debido a su posesión geográfica constituía una escala en el camino México-Veracruz.
La apertura de la ruta México-Orizaba-Veracruz restó importancia a Xalapa como lugar de tránsito, haciendo que su población se mantuviera casi estacionaria durante el siglo XVII.
De ese estancamiento la sacó la primera "Feria de Xalapa", celebrada en 1720 a la que siguieron otras gracias a las cuales el pueblo fue adquiriendo cada vez más importancia recibiendo la afluencia de numerosos comerciantes de la Nueva España que venían a vender sus productos y a comprar los llegados de la península.
A partir del citado año de 1720, numerosas familias españolas residentes en los poblados cercanos se establecieron en Xalapa, de modo que para 1760 la población xalapeña pasaba de mil habitantes indígenas, mestizos y españoles.
El crecimiento de Xalapa en población, cultura, comercio e importancia, registrado durante el siglo XVIII, hizo que los habitantes pidieran al virrey Juan Vicente Güemes Pacheco Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo, que solicitara al rey Carlos IV de España la elevación de la población a la categoría de Villa. La solicitud fue atendida por el monarca español, quien concedió a Xalapa el título de Villa y Escudo de Armas, mediante Reales Cédulas expedidas el 18 de Diciembre de 1791.
El 18 de mayo de 1784, José María Alfaro elevó el primer globo aerostático en América, en el pueblo xalapeño.
La abundancia de flores en la región Xalapeña hizo que el Barón de Humboldt, quien visitó la Villa el 10 de Febrero de 1804, bautizara a Xalapa con el nombre de "Ciudad de las Flores".
Desde principios del siglo XIX, Xalapa fue escenario de importantes hechos históricos, catalogados entre los precursores del glorioso movimiento de Independencia iniciado el 16 de Septiembre por el Padre de la patria.
Entre esos hechos están las juntas llevadas a cabo por el síndico
Xalapeño Diego Leño, cuyas ideas fluyeron grandemente en
el pensamiento de los representantes del ayuntamiento en la ciudad de México,
señores Primo Verdad y Azcárate, quienes pretendieron instalar,
en 1808, una Junta Gubernativa Independiente en la capital de la Nueva
España. A raíz de los sucesos, fue destituido el virrey José
de Iturrigaray y nombrado en su lugar Pedro Garibay.
El mismo virrey de Iturrigaray, temiendo un ataque inglés a
la Nueva España, renunció, poco antes de su destitución,
grandes efectivos militares en Xalapa.
El 20 de mayo de 1821, poco antes de consumarse la Independencia Mexicana
(27 de Septiembre del mismo año), Xalapa fue atacada por las fuerzas
de Don Antonio López de Santa Anna, quien, junto con Don Joaquín
Leño, obligó al capitán español Juan Horbregoso
a entregar la plaza.
Consumada la Independencia y siendo emperador de México Don Agustín de Iturbide, efectúo este un recorrido por la zona central del Estado de Veracruz. A su paso por Xalapa fué recibido fríamente por el pueblo.
El 9 de Mayo de 1824, siendo Presidente de la República Don Guadalupe Victoria, se instaló en Xalapa la Primera Legislatura del Estado de Veracruz. Ese mismo año Xalapa fué declarada capital del Estado, papel quien ha venido desempeñando de desde entonces, habiendo sido destituida temporalmente, por motivos de guerra, por las ciudades de Veracruz, Córdoba y Orizaba.
Siendo Presidente de la República Don Vicente Guerrero, se ordenó al General Anastasio Bustamante situarse, con tres mil hombres, en las villas de Xalapa, Córdoba y Orizaba para defender al país de la invasión del español Isidro Barradas, quien pretendía reconquistar a México.
Sin embargo, Don Anastacio Bustamante, traicionando la confianza depositada en él, se sublevó contra el Gobierno legítimo de acuerdo con el plan de Xalapa, firmado el 4 de diciembre de 1829.
El 29 de noviembre de 1830 por decreto, Xalapa fue elevada a la categoría de ciudad. En 1843, Don Antonio María de Rivera fundó el Colegio Nacional de Xalapa (actual colegio preparatorio) el mas antiguo de su tipo en el país.
Durante la invasión Norteamericana, en 1847 el General Don Antonio López de Santa Anna pretendió contener el enemigo en Cerro Gordo, lugar situado cerca de Xalapa. En el citado lugar las tropas mexicanas sufrieron, el 18 de abril una sangrienta derrota y al día siguiente el invasor ocupó la capital veracruzana.
Cabe destacar el patriotismo, que en un momento tan crítico para la Patria, portaron los insignias y heroicos Xalapeños Ambrosio Alcalde y Antonio García, quienes lucharon valientemente en la defensa de la ciudad de Veracruz, cayendo prisioneros del enemigo. Liberados por éste, después de prometer no tomar nuevamente las armas contra los invasores norteamericanos, su patriotismo los movió a intervenir nuevamente en la lucha. Capturados esta vez cerca de Teocelo, fueron llevados a Xalapa, donde se les formó un Consejo de Guerra, siendo sentenciados a muerte y fusilados el 24 de noviembre de 1847.
Un obelisco levantado entre la iglesia de San José y el mercado Alcalde y García cerca del cuartel Heriberto Jara (hoy llamado San José), recuerda el lugar donde fueron fusilados estos héroes, que prefirieron morir, a ver pisoteada su Patria por el invasor.
Años después, en mayo de 1854, la ciudad de Xalapa tuvo el honor de albergar durante unos días, al licenciado Benito Juárez hospedándose en una casa de la calle Nueva (hoy calle Benito Juárez)
Durante la invasión francesa, la ciudad fue ocupada por el enemigo, en noviembre de 1862. En ella se hospedó el emperador Maximiliano de Habsburgo, en su tránsito de Veracruz a México. El 27 de noviembre de 1867 el cadáver del emperador arribó a Xalapa, siendo depositado primeramente en el cuartel de San José y después por arreglos que el cura José María y Daza hizo con las autoridades, en la iglesia de San José. Al día siguiente el cadáver fue trasladado a Veracruz, para ser embarcado a Austria en la fragata "Novara", misma que había traído a Maximiliano y a su esposa Carlota a México.
En 1885 el General Juan de la Luz Enríquez, gobernador de la entidad traslado a la ciudad de Xalapa los poderes del Estado, que habían estado en Orizaba, en cumplimiento del decreto expedido en junio del citado año por el Gobernador provisional José Manuel Jauregui. El general Enríquez, de acuerdo con el maestro suizo Enrique C. Rébsamen, fundó la Escuela Normal, la primera escuela de su tipo en el país, en 1886.
Durante el régimen del general Enríquez, se demolió
el edificio del antiguo convento de San Francisco levantándose en
su lugar el actual parque Juárez. En 1888 se inauguraron los Talleres
Gráficos del Estado y en junio de 1890 llego a la ciudad la primera
locomotora para el ferrocarril Xalapa-Coatepec-Teocelo.
El 17 de marzo de 1892 falleció el general Juan de la Luz Enríquez,
el Decreto del 30 de marzo del mismo año declaró al general,
Benemérito del Estado y la ciudad, la denominación de Xalapa-Enríquez.
La inauguración de la Escuela Normal, la construcción del edificio del Colegio Preparatorio y la inauguración posterior de otras escuelas, dieron renombre cultural a Xalapa, la cual hasta la fecha es conocida como "La Atenas Veracruzana".
Durante el gobierno de Teodoro A. Dehesa fue inaugurado el ferrocarril
interoceánico México-Veracruz en 1901, se introdujo el alumbrado
público en 1904.
En 1906 se instaló un reloj que ha sido tradicional en la antigua
relojería " La Perla", misma que durante muchos años, estuvo
ubicada en la calle de Enríquez, local que actualmente ocupa la
agencia de la Lotería Nacional.
El 18 de mayo de 1911 Francisco I. Madero visitó Xalapa. El 21 de junio del mismo año se registro en la ciudad un choque entre las fuerzas federales y los revolucionarios, debido a que se trataba de imponer como gobernador a Emilio Léycegui.
El 3 de enero de 1920, un fuerte sismo afectó a la ciudad, causando numerosos daños y destruyendo varios edificios. Años después en diciembre de 1923, Xalapa cayó en poder de las fuerzas de la huertístas que comandaba Guadalupe Sánchez.
En 1924 tomó posesión como gobernador el general Heriberto Jara Corona, originario de Nogales, Ver. Su gobierno significó la construcción de importantes obras, entre las cuales sobresalen el estadio Xalapeño, que fue inaugurado por el presidente, general Plutarco Elías Calles, el 20 de octubre de 1926.
Durante el régimen del general Adalberto Tejeda Olivares, se dio impulso a la educación y se fundó la casa de maternidad, hoy convertida en facultad de enfermería, dependiente de la Universidad Veracruzana.
En su segundo período de gobierno las luchas religiosas se desataron al expedir algunas leyes que no iban de acuerdo con la postura del clero católico y los templos fueron cerrados. El general Tejeda Olivares ordenó que en la cima del Macuiltépetl, cerro que domina a Xalapa, se construyera un mausoleo para los restos de Hilario C. Salas, Úrsulo Galván, Salvador González, Carolino Anaya, Salvador Sarabia y otros más.
Durante la administración del Lic. Miguel Alemán como gobernador, el Palacio de Gobierno (cuya obra de construcción se inició en 1885), se amplió hacia el poniente, derribando el antiguo Palacio Municipal, en este lugar estuvieron situados la primera parroquia de la Señora de la Inmaculada Concepción erigida el 20 de enero de 1641, el hospital de San Juan de Dios y las Casas Consistoriales.
En el régimen del Lic. Fernando Casas Alemán, se terminó la construcción del Palacio de Gobierno. En 1940 se construyó el edificio de Agua Potable y la Casa del Campesino, que hoy ocupa la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.
El 11 de septiembre de 1944 se fundó la Universidad Veracruzana, siendo su primer rector el Dr. Manuel Suárez. La Universidad Veracruzana con base en el Departamento Universitario existente desde 1919, comenzó a laborar formalmente el 1° de enero de 1945.
El maestro Juan S. Garrido originario de la República de Chile y nacionalizado mexicano, compuso "Noche de Luna en Xalapa", el 10 de octubre de 1937 en una visita a la ciudad Xalapeña.
El 4 de Septiembre de 1978 mediante decreto numero 325, la Legislatura Local aprobó que el nombre de Xalapa Enríquez, ciudad capital del Estado de Veracruz Llave deberá escribirse con "X".
Siendo gobernador, el Lic. Rafael Hernández Ochoa expidió un decreto declarando Parque Ecológico el Cerro de Macuiltépetl.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.