La cabecera del Municipio de Jiménez fue fundada el 17 de febrero de 1749, con el nombre de Santander y bajo la advocación de los cinco Señores, dentro del plan colonizador de la costa del Seno Mexicano llevado a cabo por José de Escandón, quien señaló dicha villa como capital de la colonia "por estar situada en el centro de toda aquella comarca" José Sánchez de Dovalina fue designado capitán de los 426 pobladores procedentes de Monterrey y Linares. Cerca de la villa se fundó la misión de San Juan Nepomuceno de Helguera o de Plamitos destruida recientemente.
En 1756, José de Escandón solicitó licencia al Virrey para construir su casa en esta población porque "una de las cosas que más contribuyó y está contribuyendo a la entrada de familias de pobladores a la Costa del Seno Mexicano fue el haberles yo dicho me hallaba en ánimo de quedarme a vivir yo en ella y fabricar casa en la villa de Santander; para lo que dejé en ella señalado sitio de 100 varas de frente y 200 de fondo..." casa que concluyó en 1758. Asimismo, Escandón solicitó al Virrey licencia, que le fue concedida, para "... reclutar varios oficiales de los que totalmente se carece en aquellos parajes... siete maestros oficiales de herrería y armeros, catorce de carpintería, uno de cosas de hojalata y bronce, dos sastres y un cantero... para irse a radicar a aquellas poblaciones". Un año antes, en 1757, tenía la villa 108 familias, cuyas casas eran, en su mayoría, de horcones y cañas embarradas con cubiertas de palma o zacate mientras que unas pocas eran de adobe; para entoces se estaba contruyendo el templo, de cal y canto, que quedó concluido, dos acequias que se surtían del arroyo de los flechadores las cuales eran utilizadas para riego de los solares y de las labores; además, Escandón había construido una presa.
En 1769, Vicente González de Santa Inés, gobernador del Nuevo Santander, designó como capital de esta colonia a la villa de San Carlos, en donde la minería tomaba fuerte impulso. En 1770 la villa de Santander tenía 142 familias, cuyo templo "... casi el único que hay decente y aseado en todo el resto de sus pueblos", estaba situado en la cuadra oriente de la gran plaza. En 1788, el coronel de los reales ejercitos de su majestad Melchor Vidal de Lorca y Villena, Gobernador Político y Militar de la colonia de Nuevo Santander, pidio a Sebastián Brutón le informarón sibre la Villa.
Por decreto del Congreso del Estado,el 31 de Octubre de 1827, le fué cambiado el nombre por el de Jiménez, para honrar la memoria del Coronel Juan Nepomuceno Jiménez.
Fusilado en esta ciudad por las fuerzas realistas al mando de Joaquín Arredondo.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.