El lugar donde hoy se encuentra la cabecera municipal de Ciudad Fernández (conocido entonces como "puesto de Santa Catarina") es el mismo sitio a donde en 1607 entran a pie a la comarca del Rioverde, fray Juan Bautista Mollinedo y fray Juan de Cárdenas, '€œsin más provisiones que un poco de maíz tostado", según la narración del cronista La Rea. El lugar era tierra fértil, tanto que causó admiración a los anteriores religiosos franciscanos, llevados por Gabriel Ortiz de Fuenmayor para doctrinas a los aborígenes, quienes a pesar de ellos y de abundar el pescado en el río principal., comían raíces y frutas silvestres y vivían en grutas y peñascos.
Mollinedo visitó Pinihuán, Lagunillas, Valle del maíz y Tula, lugares donde fundó iglesia y convento. Por dondequiera predicó, catequizó y a todos prometi6 traer ministros que los instruyeran y fundaran iglesias. A su regreso en Santa Catarina permaneció unos días y logró congregar unos seiscientos indios entre Coyotes, Mascorros, Caisanes, Alaquines y Guascama. Convirtió al cristianismo, bautizó y casó a muchos de ellos.
Sin entrar en mayores detalles de las diferentes diligencias que hizo el padre Mollinedo para obtener las licencias necesarias y poder fabricar conventos, me remito a decir que mediante los acuerdos de la real audiencia de abril y junio de 1617, el marqués de Guadalcázar dispuso que se fundara un convento y su iglesia en Rioverde.
Para ese año los indios ya se habían trasladado al puesto de Santa Catarina al paraje de Rioverde, distante corrió media legua al poniente de dicho puesto y donde estaban congregados, y ya habían empezado a levantar su iglesia de Yahareque, atendiendo el encargo que les dejó el padre Mollinedo años atrás. Así, el 1 de julio del citado año 1617 se fundó oficialmente Rioverde, fijándose los límites de la Parroquia de Santa Catarina Mártir.
Fundación de la Villa de Santa Elena.
Es importante destacar en el presente trabajo un aspecto fundamental y relevante, la fecha de la fundación legal de la Villa de Santa Elena, porque al parecer, este asunto no ha sido bien interpretado y aparentemente existe incertidumbre para aclarar la fecha correcta que la fundación definitiva de Ciudad Fernández.
Revisando el fondo de Alcaldía Mayor de la Ciudad de San Luis Potosí (AHESLP), en los testimonios de un pleito por la posesión de las tierras ocupadas por los españoles en 1757, se encuentra inserta una copia real título de erección de la Villa de Santa Elena, amplio documento que nos explica y da razón por el surgimiento de esta villa de españoles, que años más tarde sería la villa del dulce Nombre de Jesús y que finalmente se convirtió en el municipio de Ciudad Fernández.
Habiendo ocurrido los naturales del pueblo de Santa Catarina ante la Audiencia Real de la Ciudad de México, para solicitar la expulsión de los españoles que vivían en su pueblo y de acuerdo a esta petición, se resolvió mediante cédula real fechada el 14 de marzo de 1607, que "salieran de dicho pueblo, los españoles, mestizos, mulatos y otras castas que en él estaban avecinadas", en atención a la disposición real que prohibía que los españoles vivieran en los pueblos de indios. Esto explica (porque así lo manifiestan en los testimonios) porque los contados habitantes españoles abandonaron el antiguo puesto de Santa Catarina, disponiéndose en zona y construyendo sus viviendas muy separadas.
Esto último sirvió de argumento a los españoles para años más tarde pretender formar su villa, en consideracíón de que los indios de la custodia de Santa Catarina, por no ser diestros en el uso del arco y flecha, eran ineptos para defender aquella frontera de los bárbaros que la cercaban y a menudo la hostigaban. Así, los pocos españoles como leales vasallos, estaban siempre dispuestos a acudir con sus armas y caballos para rechazar al enemigo pero no podían hacerla pronto por estar sus casas muy separadas. Si por el contrario, se unían en población, estarían listos para defender la frontera de cualquier agresión, lo cual proponían hacer sus expensas, sin perjudicar a los indios que seguirían viviendo aparte.
Ya en 1867 así lo había solicitado Juan Nieto Téllez, sin embargo tocó a don Juan Antonio Trancoso, Capitán protector de esa frontera que hallándose en México dirigió un memorial al Virrey conde de Gálvez, solicitando la erección de una villa de españoles cercana al pueblo de Santa Catarina, asientan algunas inexactitudes las cuales rectifico fray Martín Hernán a todo esto la conveniencia que salvaguardaban a los indios con la que subordinarían otros, además se ahorrarían los quinientos pesos de suelo del capitán protector, cuyas funciones ejercería la nueva villa con los privilegios del repartimiento de tierras y solares la elección de alcaldes, regidores y demás oficiales como los tenía las demás villas.
En diciembre de 1693 pasó al Rioverde el doctor don José de Osario, con motivo de la consulta previa del capitán Trancoso para tomar todos los datos pidiendo al mismo tiempo su parecer a los religiosos, a los dueños de haciendas, a los indios del lugar y los circunvecinos; y en presencia del capitán Trancoso todos estuvieron conformes en que la fundación se hiciera en el paraje llamado Santa Elena donde estuvo primero el pueblo de Santa Catarina (distante como medía legua) y se hallaba en el ojo de agua dulce, el que para beber podía abastecer a unos y otros, siendo condición que la nueva población sólo se extendería hacia el norte y occidente, tomando por centro el nacimiento del Ojo de Agua y Poblado de Santa Elena.
Con esta información don Gaspar de Sando al Silva y Mendoza conde de Gálvez, Virrey de la Nueva España concedió la licencia para fundación de dicho pueblo en el Paraje y parte de Santa Elena expidiendo el mandamiento real el 9 de enero de 1694 (esta fecha legal de Ciudad Fernández y en el presente año se están cumpliendo 300 años de la fundación), cuando comisión y facultad al doctorado a José Osorio y Alcalde mayor de la ciudad de San Luis Potosí para ejecutar todas las diligencias judiciales hasta dar cumplimiento a la disposición emitida. Con esta real provisión se avala para establecerse por su iniciativa dado que aún no se les daba la posición legal.
Fue hasta el 15 de febrero de 1710 cuando los vecinos españoles se presentaron ante el general don Sebastián de Olori, Alcalde mayor de la ciudad de San Luis Potosí, mostrando del testimonio del real título de la erección de la Villa de Santa Elena pidiéndola su cumplimiento este dio comisión a don Andrés de Argandoña, alguacil mayor para que fuera a ese partido a darles posesión de las tierras que la provisión les concedía, así lo ejecuto Argandoña, demarcando las seiscientas varas del recinto de Santa Elena y de ahí una lengua por el norte, sur y poniente y nada por el oriente, a causa de estar el pueblo de Rioverde. A pesar de eso, no poseyeron las tierras hacia el norte por invasión de los dueños que se las apropiaron, restituyéndoselas hasta 1758.
Por otra parte, según nos dice el Lic. Francisco Pedraza: en la sinopsis histórica del municipio de Ciudad Fernández, que en una petición dirigida al virrey don Juan de Acuña, Márquez de casa fuerte en el año de 1731, se concedió un nuevo repartimiento a los vecinos el Dulce Nombre de Jesús a la merced de aguas de la laguna La Vieja'€Â, y fue en este año cuando dejo de llamarse villa de Santa Elena en adelante se llamó "Dulce Nombre de Jesús", aunque en algunos documentos posteriores se cita indistintamente, pero predomina el de Villa de Santa Elena.
Más Videos de Ciudad Fernandez →
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.