El grupo étnico que predomina en Silacayoapam es el mixteco de la sierra y aunque no se sabe con certeza quienes fueron los primeros pobladores de esta zona se cree que provenían de la región de Teotitlán del Camino, de origen Teotihuacano, se instalaron en Apoala y posteriormente en Tilaltongo, en la Mixteca alta.
Los primeros datos históricos que se conocen, son los que aparecen en los códices y que se refieren a la dinastía de Tilaltongo. Existían cuatro grandes señoríos: Coixtlahauaca, Tlaxiaco y Tilaltongo, en la Mixteca alta y el de Tututepec; en la Mixteca de la costa, estos señoríos, a su vez tenían bajo su erógena a otros de menor significado bajo el gobierno de nuevo viento.
Tilaltongo logró ejercer dominio sobre una buena parte de la Mixteca alta, el cual se consolidó y expandió por medio de conquistas militares y alianzas matrimoniales.
Su culminación se da con el reinado de ocho venado (1011-1063) uno de los gobernantes más notables de la dinastía de Tilaltongo, quien extendió su dominio hasta el valle de Oaxaca, Mitla y Tehuantepec, por el este subyugando a los Zapotecas y Zaachilacos del sur.
A la muerte de ocho venado, Tilaltongo decreció y su territorio resembró. Entonces el señorío de Coixtlahuaca, alcanzó su máximo esplendor hacia mediados del siglo XV, en 1458, el dominio de Coixtlahuaca fue sometido por los aztecas, no obstante, se les permitió conservaran y ejercieran su autoridad regional. La conquista española de la mixteca tuvo lugar entre 1520 y 1522.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.