» Oaxaca » San Pablo Yaganiza

Historia San Pablo Yaganiza Oaxaca

Una versión nos dice que este pueblo fue fundado por Tiltepec hijo de Vidade la Lag Doo, de Xagacia, ingnorandose la época y el nombre de los demás pobladores, dicho individuo le dio por nombre al pueblo Tetepec o Quichaltepec y que se cree que en la época de la conquista la fue cambiado el nombre con el que lleva ahora.

Otra versión nos dice que descienden de familia de juchitecos se ubicaron en el lugar denominado corro gordo. Después de la independencia esta familia toma el nombre de San Pablo Cajonos (1828) En 1872 baja de cerro gordo el denominado ojo de agua con existencia de un palo, cambia de nombre y se llama San Pablo Yaganiza; en lengua zapoteca: palo de agua.

Videos de San Pablo Yaganiza Oaxaca

Mentiras Banda de San Pablo Yaganiza

La danza de San José de San Pablo Yaganiza.

Más Videos de San Pablo Yaganiza →

Municipios cerca de San Pablo Yaganiza