El origen de esta comunidad proviene de la región de la mixteca alta, de Tilantongo distrito de Nochixtlán, según documentos encontrados en la iglesia de la comunidad y documentos que existen en Tilantongo; mencionan que la primera emigración se concreto a solo dos familias que salieron entre 1530 a 1550; estos grupos atravesaron y se trasladaron por rumbo a Cuicatlán en busca de mejores tierras de cultivo y para no ser esclavizados por los españoles.
La primera familia decidió quedarse en Santa Ana, perteneciente a Cuicatlán, la otra familia decidió continuar su camino y cruzaron el río Quitepec para llegar posteriormente a Huautla, dominio de los Mazatecos; decidieron quedarse en lo que hoy es Barrio mixteco, para fundar el pueblo, pero los mazatecos les declararon la guerra expulsándolos de su territorio y quemando sus casas; la guerra duró varios años y por último fueron derrotados y continuaron avanzando por el sur, por la montaña, donde los mazatecos no pudieron llegar por lo abrupto del cerro y el temor a las cosas sobrenaturales.
En este lugar había muchos animales venenosos, fue el motivo que los mazatecos dejaron en paz a los mixtecos y es aquí donde establecieron Coatzospam, esto fue entre 1560 a 1580.
Este grupo Mixteco emigró a esta región para no ser conquistado por los españoles; pero según testimonios, posteriormente los monjes de la orden de los Jesuitas los conquistaron espiritualmente, prueba de ello se encuentra la iglesia católica, donde su esplendor y belleza al estilo barroco, plasma el sacrificio de los mismos indígenas Mixtecos, desde que se inicio la construcción hasta su terminación que tardó varios años en concluirse.
Los indígenas aprendieron a fabricar la cal con barro para cimentar la iglesia, la carpintería, la ebanistería, el trabajo del oro para lograr la decoración de tan grande obra, de majestuosa belleza interior, donde los años y los siglos parecen no sentir estas decoraciones barrocas bañadas de oro en todos los cinco altares que adornan la iglesia; para estos trabajos se obligó al indígena a respetar a Dios con el castigo de la muerte para el que no creía en él y no cumplía con sus obligaciones, o sea el diezmo y el trabajo obligatorio con la iglesia.
Como prueba de esto se encuentra la piedra del sacrificio a un lado del mismo templo, una roca de 1.20 por 2 metros; este era utilizado para cortar la cabeza al desobediente a Dios, acusándolo de ser aliado del diablo. La orden religiosa, para ellos era la orden de Dios.
Políticamente el pueblo se encuentra dividido en tres grupos que Son Priístas, Perredístas y Usos y Costumbres; cuando el pueblo era un solo grupo eran unidos y obedientes a sus autoridades, a los mandatos de sus gobernantes, a los acuerdos populares; por eso los partidos políticos lejos de unir nuevamente al pueblo los han fraccionado, han perdido el interés por los trabajos colectivos, enemistándose con sus hermanos y familiares.
Anteriormente su organización de trabajo era la ayuda mutua entre los habitantes, para hacer sus parcelas, siembras y cosechas de sus productos; en aquellos tiempos no se conocía el dinero, sus comercios los hacían por medio del trueque, con las poblaciones cercanas, Ayautla, Chiquihuitlan y en ocasiones a Huautla al cual no se acudía regularmente por los problemas de la etnia y el antecedente histórico del desalojo de Barrio Mixteco por vía de la guerra.
La última guerra que tuvieron fue por la invasión de tierras en mano de los de San Miguel, misma que se inicio en 1949 y terminó en febrero de 1958, donde dos familias la iniciaron: Agustín Carrera y su familia y Macario Bravo y familia, al asesinar a Leonardo Arellano y Sotero Valdivia, por orden del Presidente Municipal Albino Granja, ya que estas dos personas asesinadas desacataban las ordenes de Albino, no lo obedecían; por eso contrató a Agustín Carrera y Macario Bravo, pistoleros a sueldo que estaban respaldados por San Miguel, el Camarón y Santa Catarina, con la única condición de entregarles tierra en vez de dinero.
En esta emboscada cayeron sin vida el tesorero Sotero Valdivia Viera, Leonardo Arellano, Celerino Pueblita, resultando heridos José Mejía y Pablo Cayetano. Cumplidos los trabajos de los pistoleros, San Miguel, El Camarón y Santa Catarina fijaron de donde a donde se abriría la brecha de colindancia del terreno, avalado por Albino Granja, asesino intelectual de los emboscados.
Durante este conflicto costó varias bajas tanto de los Mixtecos como de los mazatecos, prueba de ello se encontraba en la raya una agencia habitada por mazatecos, misma que fue aniquilada a mano de los mixtecos, matando a todos los habitantes que tenían sus casa establecidas, masacraron a niños, mujeres, hombres y ancianos quemando sus casas.
Fue por eso que los mazatecos firmaron posteriormente el tratado de paz en donde el presidente municipal José María Granja, se presentó con todos sus habitantes; hombres y niños fueron armados con armas, machetes y hondas en caso de ser una trampa; por el otro lado los Mazatecos de San Miguel, El Camarón y Santa Catarina en alianza se presentaron en la raya, conocida como la mojonera, como punto de lindero entre San Juan y los demás pueblos, también fuertemente armados y por batallones en caso de no firmarse el documento; el presidente que firmo este tratado a pesar de ser sordo era muy inteligente y valeroso; no le importó perder la vida con tal de que la paz volviera a reinar en la población y se respetara el primer lindero como era anteriormente; las familias durante este período vivieron en las cuevas, como refugio seguro contra del enemigo.
Al firmar este tratado, quedo sellada la paz respetándose el primer lindero, el de Peña Blanca, conforme a las mojoneras del pueblo.
En 1949-1958, segunda guerra por invasión de tierras y llevado a cabo por el municipio de San Miguel Huautepec, agencias de el Camarón Huautepec y Santa Catarina Huautla, encabezado por los hermanos Agustín Carrera y Macario Bravo.
En el año de 1992-1993, surge el partido de la Revolución Democrática, dividiendo a la población en dos bandos que son el PRI y el PRD, anteriormente las elecciones se hacían en asambleas generales donde asistían todos los ciudadanos para nombrar el ayuntamiento juntándose los ciudadanos de las dos agencias a través de la votación popular, de esta forma era abanderado por el PRI.
En 1994 se funda la escuela primaria “Macedonio Alcalá”; por conflicto de partidos, muchos niños que sus padres participaban en las filas del PRI el personal de la escuela primaria y el comité de la escuela Benito Juárez, encabezados por el C. Mauro Castro Juárez, impidieron la estancia de los niños en dichas escuelas.
Por tal motivo más de 165 alumnos no pudieron asistir en el ciclo 93-94, motivo por el cual el C. Presidente Municipal Antonio Morales Pacheco, gestionó ante el Gobierno estatal una nueva escuela para estos niños que no fueron aceptados en la escuela Benito Juárez; el gobierno autorizó la clave 20DPB2032P, con el nombre de Macedonio Alcalá, que funciono provisionalmente en casas particulares siendo su primer director el Profr. Armando García Hernández.
Más Videos de San Juan Coatzospam →
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.