Según cuenta el señor Cesar Adalberto Cruz, la historia de su pueblo a pasado de generación en generación, cuenta que el nombre del pueblo surge de una leyenda, en la que se dice que en sus orígenes se encontraba ubicado a unos 15 kilómetros por el lado noroeste.
Según se dice en dicho lugar se encontraba un templo grande donde los pobladores veneraban a sus dioses, en donde en una ocasión se apareció una serpiente inmensa que se apodero del templo convirtiéndolo en su nido devorándose a los animales que pasaban por ahí, así como a los niños.
Esto obligo a los pobladores a irse de ese lugar, y como el animal seguía ocasionando daños los pobladores decidieron invocar a sus dioses para que les ayudara a eliminar a ese nagual, entonces apareció en el lado poniente el actual pueblo un boquerón en ese suelo (Hueco) donde salieron miles de hormigas de las llamadas barrenderas, quienes atacaron a la serpiente que por mas que se defendía no podía con la gran cantidad de hormigas.
Al verse derrotada la serpiente trato de huir hacia donde se habían trasladado los pobladores, la víbora era tan inmensa que dejaba un surco donde pasaba, al no alcanzar su objetivo se enrosco dejando que las hormigas se la comieran. De ahí surge el nombre de zoo-gocho que en zapoteco significa escama podrida haciendo referencia a la serpiente.
Más Videos de San Bartolome Zoogocho →
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.