» Michoacán » Chavinda

Historia Chavinda Michoacán

Durante la época prehispánica, el pueblo de Chavinda, se encontraba ubicado en uno de los cuatro caminos principales utilizados por los Tarascos en sus pretensiones de conquista territorial. Al parecer, el lugar fue uno de sus puntos fronterizos estratégicos, como lo demuestran las fortalezas arqueológicas localizadas en sus cercanías.

La llegada de los españoles, marca un nuevo camino para la vida de Chavinda, pues se transformó en un pueblo de encomienda y por consiguiente, la historia registra a Hernando de Bascones, Lorenzo Sánchez de Ulloa, Juan García de Cueva, Diego de Castro Guzmán y Fernando Bocanegra, como los primeros cinco pobladores españoles de la región, a quienes se otorgaron mercedes reales de gran parte, sino es que de todo el Valle de Chavinda.

En 1877, formaba parte del distrito de Zamora.

Un censo de población de 1880, establece que Chavinda era habitada principalmente por criollos, siendo muy reducida su población indígena. Durante la segunda mitad del siglo pasado, Chavinda alcanzó una economía local autosuficiente que se desajustó al llegar el tren a la población en 1899. Lo anterior provocó que el municipio se abriera al mercado nacional y que hubiera cambios en la tenencia de la tierra y un cierto impulso a la agricultura de la región. Con la llegada del tren, inició la emigración de Chavinda a los Estados Unidos que es una práctica que se conserva hasta hoy en día.

El 20 de noviembre de 1861, se le otorgó el título de municipio y en 1874, se le asignó la categoría de tenencia dependiente de Zamora. El 25 de julio de 1879, se le restituyó el título de municipio.

En 1940, se le concedió el rango de Villa a su cabecera municipal.

Videos de Chavinda Michoacán

desde chavinda michoacan mexico