Poblado prehispánico, se llamó primitivamente Chistic o Xictic y estuvo habitado en un principio por tribus toltecas. Estaba bajo el dominio del señorío de Tonallán. En 1524 llegó a este lugar Francisco Cortés de San Buenaventura y en 1530 lo hizo Nuño de Guzmán pero el encomendero que había dejado Francisco Cortés, Juan de Escárcena, no permitió que se apoderara de dicha región. En enero de 1542 estuvo en este lugar el virrey D. Antonio de Mendoza quien se dirigía a aplacar una gran rebelión de indígenas.
El poblado fue fundado por los años de 1740, el 28 de junio, por Fray Antonio de Jesús quien además levantó el templo por encomienda del obispo Gonzalo Hermosillo; estableciéndose 20 españoles y más de 50 indígenas, para explotar los yacimientos de oro que había en la zona.
En 1825, San Marcos no tenía Ayuntamiento y dependía
del departamento y 5° cantón de Etzatlán. En 1878 pasó
a pertenecer al departamento de Ahualulco, que a su vez
se había convertido en cabecera del 5° cantón. En el
'Ensayo Estadístico del Estado de Jalisco'€ de Mariano
Bárcena (1888); se menciona a San Marcos con categoría
de pueblo y como comisaría de elección popular del
municipio de Etzatlán.
En 1895 fue comisaría política del municipio de
Etzatlán que a su vez dependía del departamento de
Ahualulco en el 12° cantón que tenía por cabecera a la
misma municipalidad. El municipio de San Marcos fue
erigido como tal por decreto número 1212 expedido el 17
de abril de 1907, entrando en vigor el 1° de enero de
1908.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.