» Colima » Manzanillo

Historia Manzanillo Colima

Antecedentes prehispánicos

Los asentamientos prehispánicos en el municipio de Manzanillo, no son cuantificados por el INAH, a excepción del proyecto de rescate denominado "Antiguo puerto de Salahua" o "Playa del Tesoro", donde los comentarios arqueológicos de la playa del tesoro, realizados por José Carlos Beltrán Medina, nos explica la existencia de cerámica, figuras y talleres de concha y caracol, así como el hecho de que en ese punto se observa que existían buzos que extraían perlas.

En la comunidad del Colomo, existen montículos a manera de templos o adoratorios, así como asentamientos en toda la zona costera. En el Valle de las Garzas, se encontraron tumbas de tipo (aún sin explorar y saqueadas algunas) en una extensión de 10 Km. Ahí se encontró cerámica, conchas, figuras y objetos de metal (aretes)

Exploración y conquista

1522
El capitán Gonzalo de Sandoval, llegó hasta el Puerto de Salahua, donde recorre y explora las costas, llamadas "Mar de Sur"