Ocupada la región por la tribu tarahumara, los jesuitas llegaron a ella en el siglo XVII; se dice que de la ranchería indígena Cuiteco se tenía conocimiento desde 1601, por misioneros que procedían de Durango y Sinaloa.
La Misión de Cerocahui se fundó en 1680, por el padre Juan María de Salvatierra. En 1702 se fundó la de Tubares y en 1740 la de Guaguachiqui. Fue la primera zona en la Baja Tarahumara sometida por los españoles, por lo que funcionó ahí un Teniente de Alcalde Mayor, dependiente de Cusihuiriachi y desde 1732, de Batopilas. En 1847 pasó a formar parte del municipio de Guazapares, del que se convirtió en Sección Municipal en 1859. El 14 de diciembre de 1860 obtuvo su autonomía municipal. Perteneció ya como tal al Cantón de Arteaga en 1866.
Urique, cabecera municipal, tiene origen minero. La mina fundadora se llamó El Rosario o La Patrona, fue descubierta por los tarahumaras, pero la denunció el español Juan Tarango Vallejo, el 12 de enero de 1690.
En diciembre de 1866, Don Benito Juárez le otorgó el título de Villa.
En julio de 1872 sirvió de refugio al porfirista Teniente Coronel Adolfo Ibarra, después del fracaso de la expedición en el estado de Arellano y Arreola; y fue ahí donde se sublevó Agustín García en 1876, a favor del Plan de Tuxtepec.
Acción de guerra librada el 12 de septiembre de 1872 en el mineral de Piedras Verdes. El Jefe Político del Cantón Matamoros, Manuel Cruz, con ciento cincuenta soldados de Guardia Nacional y noventa y seis soldados que comandaba el mayor Fermín Fierro, enviado desde Cd. Guerrero por el Gobernador Terrazas, derrotaron a una fuerza porfirista encabezada por José María Barbeytia y Rafael Cruz (hermano del jefe político), quien perdió diecisiete hombres y todo su equipaje. Fue la última acción de guerra librada durante el movimiento rebelde de la Noria.
En Pabellón, perteneciente al Municipio de Urique, la Sociedad Becerra Hermanos tenía establecida una hacienda de beneficio de metales. A altas horas de la noche del 30 de septiembre de 1895 cayó una tromba que desbordó el arroyo en forma extraordinaria, arrasó la hacienda y varias casas de los trabajadores y arrastró al administrador señor Frías, a su esposa, cuatro niños y once obreros.
El Plan de Urique fue proclamado el 22 de diciembre de 1871 por las Autoridades Cantonales y la Guardia Nacional del Mineral de Urique, cabecera municipal entonces del Cantón Arteaga.
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.