» Baja California » Playas de Rosarito

Historia Playas de Rosarito Baja California

Al terminar España la conquista del Imperio Azteca, Hernán Cortés escucho algunas leyendas fabulosas acerca de que al noroeste del país había una península o isla. Cortés envió 3 expediciones en busca de la isla California de la cual se supo que no era una isla sino una Península, gracias a Francisco de Hulla.

La fecha exacta al descubrimiento de California no se conoce, solo sabemos que la expedición al mando de Fortín Jiménez de Bertadoña en 1533, descubre accidentalmente las costas de California. Años más tarde, el 23 de septiembre de 1542, el gran navegante Juan Rodríguez Cabrillo, fue el primer explorador que pasó por este paraje, quien recorrió en seis días la Costa de Ensenada a San Diego.

En 1822 Agustín Fernández de San Vicente fue comisionado por el Emperador Iturbide para proclamar la independencia de México en las Californias. En el informe que envió al Emperador menciona la llanura del Rosario que esta ocupada por un rancho que se encuentra a una distancia de 13 leguas al sur de la misión de San Diego de Alcalá, aclarando que en este lugar se encuentra el límite entre la Alta y Baja California. A la caída de Iturbide se promulga la primera Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y ese año se publica la Ley de Colonización.

A partir de 1827, los pobladores de la región fronteriza en el extremo norte de Baja California, limitada al sur de la Misión de San Miguel Arcángel de la frontera, fueron descendientes de antiguas familias originarias de la alta California, como los Machado, los Arguello, los Bandini, los Yorba, los Alvarez, los Verdugo y los Serrano; emparentados a la vez posteriormente con inmigrantes irlandeses e ingleses, como los Crosthwaite, los Ames, los MaCalleer y los Gilbert, algunos de ellos desde los tiempos en que la alta California era parte del territorio de nuestro país. Otros como los Machado desde mucho antes de la dominación norteamericana eran poseedores de una gran parte de extensiones de terrenos correspondientes a la Misión de San Diego.

Videos de Playas de Rosarito Baja California

Asesinan a expolicía de Playas de Rosarito en plena carretera de Baja California

restaurante los Portales de Garcia  Rosarito Baja California

restaurante los Portales de Garcia Rosarito Baja California